Un factor común de todos los frutos secos es que son una gran fuente de nutrientes y antioxidantes para nuestro organismo. Este fruto seco, a pesar de tener su origen en China, actualmente está presente en todo el arco mediterráneo, ya que para crecer correctamente necesita un clima templado y algo húmedo. Se trata de las avellanas, que a pesar de no gozar de una popularidad como la de sus compañeros las nueces o las almendras, tienen excelentes propiedades para el organismo. La Fundación Española del Corazón recomienda consumirlas, y aunque suelen comerse tostadas, también se pueden comer crudas, a pesar de que cuando están tostadas son más fáciles de digerir, pero la calidad de las grasas se altera.





Beneficios y propiedades de las avellanas
Por cada 100 gramos consumidos de avellanas, nuestro cuerpo obtendrá 628 calorías, 15 gramos de proteínas, 61 gramos de grasas, 17 gramos de hidratos de carbono y 0.5 gramos de fibra, destacando la ausencia de colesterol. Unas 20 avellanas (20 gramos) son un 'snack' que está cargado de grasas saludables y proteínas, además de ofrecernos múltiples beneficios:



•Antioxidantes: son ricas en vitamina E. Una simple ración de 30 gramos proporciona el 67% de la vitamina E que se necesita en un día. Combinada con los fitonutrientes que también proporciona este fruto seco, tiene propiedades antioxidantes que protegen de los radicales.


•Buenas para la salud
Cardiovascular: tienen un efecto cardioprotector, ya que favorecen el equilibrio en los niveles de colesterol HDL (bueno) y LDL (malo). Nutrientes que están presentes en la avellana contribuyen a mantener la salud del corazón, como la arginina. Además, la acción antioxidante de este fruto seco mantiene tanto la elasticidad como el buen estado de los vasos sanguíneos.




•Actúan positivamente en situaciones de sobreesfuerzo, tanto físico como mental, dada su riqueza nutritiva y energética. Su contenido en ácidos grasos y vitamina B ayuda a mejorar la memoria y protegen contra enfermedades neurodegenerativas.

•Su alto contenido en fibra vegetal contribuye de manera positiva al estreñimiento.

•Ayuda a bajar de peso: debido a la fibra, promueve la buena digestión y la saciedad, siendo un compañero ideal si buscas bajar de peso.

•El calcio y el magnesio que posee contribuye a la formación y a mantener los huesos fuertes.


¿Cómo tomar las avellanas de manera saludable?
Hay varias formas de incluir las avellanas en tu dieta diaria, pero lo más saludable es tomarlo como snack, en ensaladas (así conseguirás un toque crujiente y nutritivo) o en batidos, para aumentar las proteínas y las grasas saludables.